Estuve recientemente en Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas y una de las siete maravillas del mundo moderno. No pude quedar más que encantado ante tanta belleza pues es verdaderamente majestuoso lo que uno tiene ante los ojos cuando visita la ciudadela inca.

1.  Viajar a Cusco y Machu Picchu por su cuenta es seguro. Obviamente como en toda ciudad turística, siempre es necesario estar atento cuando se camina en las calles, sobretodo de noche. Nunca faltan los carteristas, que aprovechan el descuido. Yo he caminado por el centro de Cusco con mi cámara, muy tranquilo. No es como Lima.

2.  El boleto turístico del Cusco sólo  incluye la entrada a 17 sitios arqueológicos y museos. No incluye transporte ni guiado. Importante: en la mayoria de estos atractivos sólo se puede entrar comprando el boleto turístico. En Tipón y Moray se puede comprar una entrada individual. Cuesta 70 soles para peruanos y 130 para extranjeros. Lo puede comprar en el Cosituc: Av. Sol 103 Of. 102 Galerias Turisticas

3.  Como en Cusco hay muchos lugares por visitar, es importante que primero ordene sus prioridades. Cuáles son los sitios que quiere conocer de todas maneras. De esta forma podrá armar su itinerario más fácilmente.

4.  En cuanto a un buen alojamiento Hostel backpackers Cusco, yo estuve en el hostal qorichaska, tienen bonitas habitaciones y los precios bastante comokdos

5. Sobre cómo llegar a los atractivos turísticos alrededor del Cusco:

b) En el Valle Sagrado: a los pueblos de Pisac, Chinchero, Urubamba y Ollantaytambo hay transporte fluído. En Cusco pueden preguntar a cualquiera y les dirá sobre el paradero.

a)  Sitios arqueológicos cercanos (Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucará y Tambomachay) se pueden acceder facilmente con transporte público. Cualquier taxi en Cusco te puede llevar al paradero de las combis. Están a 15 o 20 minutos de Cusco. Algunas personas incluso van caminando. Los 4 están cerca entre ellos. Otra opción es un taxi desde la ciudad, no sé el costo pero creo que no debe ser muy caro.
- El sitio arqueológico de Pisac está la parte alta de las montañas que rodean el pueblo, hay colectivos que salen de Pisac (5 soles aprox y en taxi 20 soles) . Medio día por lo menos para visitarlo. Algunos suben caminando, son 8km.
- El templo de Chinchero, su principal atractivo está en la misma plaza de la ciudad
Ollantaytambo cuenta con su Parque Arqueológico que está al costado del pueblo Ollantaytambo. Para visitarlo es necesario subir la escalinata de piedra. Medio día por lo menos para visitarlo.
- Urubamba: pueblo donde se ubican varios hoteles por lo agradable y productiva campiña

c)  Sitio arqueológico de Moray, está dentro del valle sagrado. Pero no hay transporte público. Puede contratar un taxi desde  Urubamba o desde Cusco (más caro). Otra opción es ir con los tours Maras -Moray que ofrecen las agencias de viaje en Cusco. Normalmente son tours de toda la mañana. Incluyen el transporte y guíado. Otra forma en este link

d)  Salineras de Maras, dentro del Valle Sagrado, sin transporte público hasta el lugar. El acceso igual que Moray, con taxi o tour.

e)  Valle Sur o Circuito Sur de Cusco:

-  Sitio Arqueológico de Tipón: el  transporte público (combis o colectivos) que van a Urcos pasan por el pueblo de Tipón. Desde allí hay taxis (8 soles aprox.)  que suben al sitio arqueológico (15 a 20 minutos). Son aprox. 4 km y se puede subir caminando.

-  Sitio Arqueológico Pikillacta:  ubicado a unos km más al sur que Tipón, se puede llegar en las mismas combis o colectivos que van a Urcos. Indicar al conductor que les avise en Pikillacta. La entrada está cerca de la carretera.

-  Andahuaylillas, la “capilla sixtina de América”. Está en la plaza principal del mismo pueblo y las combis que van a Urcos pasan por la entrada al pueblo. Desde Cusco son aprox. 45 minutos.

Costos:

Cusco – Ollantaytambo en van (colectivo):  10 soles x persona. Salen de calle Pavitos en Cusco.

Cusco- Urubamba en combi: aprox. 3 soles salen de la av. tulumayo en Cusco

Cusco- Urubamba en colectivo: aprox. 9 soles por persona

Cusco – Pisac en combi: 2 soles aprox.

Cusco – Urcos en combi:  2 soles aprox. por persona.  Paradero en av. Cultura. Frente al hospital Regional del Cusco

Cusco – Urcos en colectivo: 3 a 5  soles aprox por persona.  Av. Cultura

Es importante saber que si va por su cuenta, la ventaja es que puede quedarse el tiempo que desee en cada lugar que visita.  Asimismo, tiene que organizar su transporte, ya sea público o contratar taxis. Los colectivos (vans o autos) son más cómodos pues irá sentado y no paran a recoger pasajeros. En cambio en las combis puede ir parado con mucha gente. Son más baratos pero a veces más incómodos.

Views: 3120

Comment

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini

Comment by TOUR in PERU - Tour Operator on March 5, 2014 at 12:04pm

Coca tea for the city Tour Cusco

Your Travel Pix

  • ADD PIX
  • SEE MORE

Groups

© 2024   Created by EnLinea Media.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Privacy Policy  |  Terms of Service