Rijeka, en Croacia, Joya de la Costa Dálmata y Capital de la Cultura Europea 2020

Antonio199cro

Desde siempre, nuestro blog ha dado mucho cariño a Croacia y especialmente a su cálida costa dálmata, que se expande a lo largo del mar Adriático y que ofrece al visitante encantadores lugares como Dubrovnik, Split, Zadar o Hvar, por poner solo algunos ejemplos. Pero también hay ciudades, playas y paisajes de primer nivel en la parte norte del país, como la espectacular Rijeka: hablamos del mayor puerto del país y de la tercera urbe más grande de Croacia, con unos 130.000 habitantes, capital de la región de Gorski Kotar y un atractivo destino por su historia, su arquitectura, su amplia escena cultural y su divertida vida nocturna. Este 2020, además, ha sido designada como una de las dos Capitales Europeas de la Cultura, junto a la irlandesa Galway. ¿Te ha picado la curiosidad? ¡Te contamos más sobre Rijeka!

Sus raíces se remontan a un asentamiento celta del siglo I, que fue evolucionando hasta convertirse en la antigua ciudad romana de Flumen; formó parte del Imperio Austrohúngaro desde 1466 hasta 1918 y, tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a la recién formada Yugoslavia hasta su pertenencia a la Croacia independiente en 1991. Este amplio legado histórico ha dejado importantes muestras de arquitectura con estilos que van desde el barroco hasta el Art Nouveau, aunque, también es cierto, buena parte de las construcciones históricas quedaron destrozadas como consecuencia de un terremoto en 1750.

Antonio199cro

Tendrás la oportunidad de contemplar hermosos edificios de la época de los Habsburgo a lo largo del principal boulevard del centro histórico, Korzo, peatonalizado y rodeado de cafeterías y tiendas de primeras marcas. El punto más destacado es la torre del reloj del siglo XVII, que sobrevivió al seísmo y que, en su momento, formó parte de las antiguas puertas de la ciudad; cerca de la torre hay también un arco de piedra que en su día marcó la entrada a la fortaleza romana que existía antiguamente y de la que aún hoy se conservan restos arqueológicos.

Julia Javrinenko

Otro lugar destacado, un poco más al norte del arco, es la catedral de San Vito, un templo barroco de forma circular construido por los jesuitas en 1638 y que no alcanzó la categoría de catedral hasta el año 1969. En su interior, entre los pilares de mármol encontrarás una excelente colección de pinturas y otras obras de arte sacro, así como pulcros trabajos en oro y grabados.

mrak_hr

Desde la Ciudad Vieja puedes subir a Trsat a través de una escalera de piedra de 561 peldaños y que data del siglo XVI: es una zona ubicada en lo alto de la ciudad en la que encontrarás el Castillo de Trsat, que alberga en su interior un mausoleo neoclásico y otras estructuras de gran interés. Además de ofrecer excelentes vistas sobre la ciudad, el valle que la rodea y el mar Adriático, alberga exposiciones de historia y arte y sirve como sede para eventos como conciertos al aire libre o desfiles de moda. Cerca de allí, el Santuario de Nuestra Señora de Trsat, construido a finales del siglo XIII, es lugar de peregrinación para los marineros, que acuden a rezar a la virgen para que los proteja de las inclemencias del mar.

Baloncici

Y, hablando del mar, siempre merece la pena pasear por el colorido Velika Placa, un mercado cubierto de la década de 1880 donde no pocos lugareños hacen sus compras de pescado y productos frescos y también aprovechan para degustar la gastronomía local en los puestos de comida. Cerca de allí encontramos el imponente Teatro Nacional de Croacia, en el que se representan obras de teatro, ópera, ballet y música clásica.

anshar73

¿Museos? Por supuesto, hay un par de centros que no debes perderte: el Museo de la Ciudad de Rijeka, de dos plantas, donde obtendrás una visión general de su historia; junto a él, el Museo Marítimo e Histórico del Litoral se ubica en el palacio del gobernador, que amplía esta percepción a la región y al noroeste de Croacia (aunque, todo sea dicho, no hay muchas explicaciones en inglés). Y si estás interesado en hacerte una idea de la pintura y la escultura local, un par de calles más arriba está el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.


Para finalizar, en este 2020 el Teatro Nacional será uno de los lugares de más alto perfil para el programa de la capitalidad europea, con unos seiscientos eventos culturales que involucran a cientos de instituciones de Croacia y de otros países colaboradores. Su gran esfuerzo radica en proyectar a la ciudad como un ‘puerto de diversidad’, y los organizadores han establecido tres temas principales para la ocasión: el agua (Rijeka no solo ha estado desde siempre relacionada con el mar, también pretenden concienciar sobre el futuro de los océanos), el trabajo (especialmente en la era postindustrial) y la migración (algo fundamental en la historia de la ciudad, también un tema candente para la Europa actual). Rijeka también es conocida por su carnaval previo a la Cuaresma, y la edición de este año se extiende hasta el 26 de febrero; claro está, en esta ocasión será más espectacular de lo habitual, que ya es decir.


Para obtener más información sobre el programa cultural y el calendario de 2020 puedes hacer clic aquí.

Views: 350

Comment

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini

Your Travel Pix

  • ADD PIX
  • SEE MORE

Groups

© 2024   Created by EnLinea Media.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Privacy Policy  |  Terms of Service