La religiosidad de los incas se caracteriza por el énfasis puesto en los ritos y el aparato exterior, pues eran abundantes las ceremonias festivas y los sacrificios, tanto de animales como de seres humanos. Los dioses mayores eran Viracocha, el creador del universo; el Sol (Inti), cuyo auge coincide con el estado imperial y prácticamente se identifica con la figura de los soberanos quechuas, lllapa, dios del rayo; Tunupa, dios del agua y del fuego; Pariacaca, dios de la lluvia. Paralelamente había una infinidad de huacas o dioses menores, que podían ser estatuas, fenómenos naturales o momias de antepasados. La diferencia entre una y otra clase de divinidad residía en la amplitud del público que las adoraba, pero de todos los seres divinos se reclamaba por igual que ofrecieran un clima óptimo para la agricultura, que brindaran buena alimentación y que influyeran en la curación de enfermedades.

Además, atribuíase a los dioses incaicos la facultad de adivinar, o sea predecir los acontecimientos futuros. El común de los sujetos tenía acceso al mensaje divino únicamente por intermedio de los sacerdotes, quienes se consideraban portavoces de los entes sobrenaturales; estos religiosos actuaban de confesores, curanderos, adivinadores e intérpretes de oráculos. Debido a sus extraordinarias capacidades, ellos gozaban de profunda injerencia en la determinación de los asuntos políticos, intervenían en la resolución de nombramientos y medidas administrativas, expresaban su opinión ante el diseño de las campañas bélicas. Los amautas y otros funcionarios de la organización eclesiástica del Cusco, presididos por el Víllac Umu (supremo sacerdote), mantuvieron una situación de primer rango hasta la destrucción del imperio fundado por Pachacútec, e inclusive después (cf. Rowe, 1946).

Tanto en la configuración religiosa como en muy diversos aspectos de la estructura sociopolítica del mundo andino observamos el funcionamiento de un dualismo, de un juego bivalente de factores opuestos y complementarios, que arman una suerte de "simetría en espejo". En numerosas agrupaciones étnicas de la sierra, por ejemplo, rige una bipartición entre los sectores hanan y hurin, donde la primera mitad tiene atribuciones de lo alto, derecho, masculino, etc., y la segunda mitad representa lo bajo, izquierdo, femenino, etc. 

ElHotel “La Cabaña” Machu Picchu esta ubicado a los pies de la majestuosa montaña de Machu Picchu, un Hotel 3 Estrellas digno de los viajeros exigentes, nuestro servicio esta inspirado en la belleza que solo Machu Picchu puede nos puede dar

Reserver in Cusco

For Travel Agents reservas@lacabanamachupicchu.com

For independent Travellers booking@lacabanamachupicchu.com

Phone: +51-84-263230 Phone: +51-84-263230

Skype: reservas.lacabanamachupicchu Cusco - Perú

Views: 3107

Comment

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini

Your Travel Pix

  • ADD PIX
  • SEE MORE

Groups

© 2025   Created by EnLinea Media.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Privacy Policy  |  Terms of Service