Cusco fue la capital del Imperio Incaico, imperio llamado en la lengua de los naturales "tawantinsuyo", esto es, las cuatro regiones del mundo conocido por estos pueblos. Y como capital, fue centro y ombligo de esta confederación de naciones, fue elj hito medular, luminaria principal dentro de la constelación de] ciudades y caminos; desde Cusco se señalaban rumbos y calcula-j ban distancias; tal o cual nación, río o montaña, quedaba arriba! o abajo, al oriente o al poniente de ella.

A su vez la ciudad del Cusco era también la representación de todo el imperio, algo así como un mapa o una maqueta del Tawantinsuyo; en esta capital es punto exclusivo de referencia, fue el sector central y religioso de la urbe, y si en el ámbito tawantinsuyano, por ejemplo, el Collasuyo se localizaba al sureste de la ciudad del Cusco, el barrio colla dentro de la ciudad, se localizaba al sureste del sector central y religioso (actual Qollakalli), y si la nación cañari se situaba al norte del imperio (actual Ecuador), el barrio de los cañaris en  el Cusco estaba al norte de la parte central y religiosa de la ciudad (en el barrio de Karminqa, actual Santa Ana).

En Cusco residía la nobleza mayor, los considerados Hijos del Sol, llamados por los españoles, "orejones", era la nobleza nativa y oriunda de la región, la de mayor jerarquía; y en la misma ciudad residían los representantes de la nobleza de cada una de las naciones  conformantes del imperio, esto es, la nobleza provinciana, conservando sus rasgos peculiares (peinado, colores 

y adornos diferentes en los vestidos, forma de sandalias, etc.) de Cieza de León, dice en el Capítulo XCIII de su obra "La Crónica del Perú" lo siguiente:

"Como fuese esta ciudad (el Cusco) la más importante y principal de este reino, en ciertos tiempos del año acudían los indios de las provincias, unos a hacer los edificios y otros a limpiar las calles y barrios y a hacer lo que más les fuese mandado". "Y como estos incas fuesen tan ricos y poderosos, algunos de sus edificios eran dorados y otros estaban adorna­dos con planchas de oro".

"Y como esta ciudad estuviese llena de naciones extranjeras y tan peregrinas, pues, había indios de Chile, Pasto, cañares, chachapoyas, collas y de los más linajes que hay en las provincias ya dichas, cada linaje de ellos estaba por si en el lugar y parte que les era señalado por los gobernantes de la misma ciudad. Estos guardaban las costumbres de sus padres y andaban al uso de sus tierras y aunque hubiese juntos cien mil hombres, fácilmente se conocían con las señales que en las cabezas se ponían. . .".

La nobleza cusqueña moraba en los palacios más suntuosos; inca construyó su propio palacio para vivienda de su ayllu  (panaca) y de su persona, esposa e hijos. A la muerte, su sucesor no heredaba el palacio paterno, construía el pro­pio. La nobleza provinciana residente en Cusco, construía sus propias viviendas, cuya magnificencia jamás alcanzaba a la de los propios de los Hijos del Sol.

Los palacios de los incas fueron de complicada composición arquitectónica, suntuosos, amplios, de gran majestad, con servi­cio agua límpida e independiente, eran complejos de numerosas viviendas, centros artesanales, con patios interiores, pocas puertas principales hacia el exterior. Independientemente de los palacios ubicados sobre la gran plaza principal de la ciudad, existieron otros; veamos.

Cada dia, estos lugares van sorprendiendo al mundo y que son motivo para viajar al Peru y descubrir personalmente muchas maravillas, Las personas que trabajamos en el Hostal Qorichaska conocemos de todos estos secretos  y que mejor si puedes descubrirlos personalmente, adema de todo, la experiencia de Conocer Peru es  inolvidable; y en Cusco Nuestro Hostal esta identificado con esta cultura,  y ademas de ello te brindará la mejor opción de alojarte en un Hostal Limpio, cálido y con todos los servicios modernos.

Si estas listo para conocer Cusco,envianos un mensaje o contactanos por nuestra pagina web

Address: Nueva Alta 458, Cusco Peru
Email:info@qorichaskaperu.com
Website:www.qorichaskaperu.com
Phone:+0051 228974

Contact Us

Views: 3233

Comment

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini

Your Travel Pix

  • ADD PIX
  • SEE MORE

Groups

© 2024   Created by EnLinea Media.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Privacy Policy  |  Terms of Service